lunes, 26 de septiembre de 2011

ALIMENTACION



¿QUE EFECTO TIENE LA ALIMENTACION EN NUESTROS DIENTES?


La dieta o la alimentación tiene un efecto directo sobre los dientes, y la nutrición ejerce un efecto general sobre todo el organismo. También podemos decir, lo contrario, es decir el estado de la boca también influye en la capacidad del sujeto para realizar una buena y adecuada alimentación. Las enfermedades de la dentadura tienen una influencia mayor, que solamente las caries. En general al 40% de las personas mayores de 65 años, le faltan piezas dentarias. La enfermedad periodontal, muy común en los adultos, daña a las encías y hace que los dientes se muevan. La diabetes mal controlada puede producir alteraciones (ardor) de la lengua, candidiasis (parásitos) y sequedad de la mucosa bucal. Esta como muchas otras enfermedades puede provocar inapetencia y alteraciones en la alimentación y la nutrición.
El desarrollo de los dientes comienza a los dos meses de la gestación y la mineralización a los cuatro meses de vida intrauterina, para seguir hasta la preadolescencia. Una óptima alimentación materna garantiza, buen desarrollo dentario en su hijo.
En el cuadro que sigue, se pueden observar los efectos que producen sobre el desarrollo dental, la deficiencia de ciertos nutrientes.






Déficit de Nutrientes
Efecto

Desnutrición Retraso en la aparición dentaria  
Disminución del tamaño de los dientes
Alteraciones en el esmalte y en las glándulas salivales.


Vitamina A. Alteraciones del esmalte y desarrollo dental

Vit. D y Calcio Retraso en la aparición de los dientes
Defectos en la mineralización dental



Los dientes se forman por la mineralización de una matriz proteica, denominada dentina. Esta depende de la vitamina C para su formación. El esmalte de los dientes necesita vitamina A para su formación y la vitamina D es esencial para que se deposite el calcio en los dientes.
Por todas estas razones, usted comprenderá que la dieta y la buena nutrición son fundamentales para el desarrollo, aparición y conservación de los dientes. Los efectos locales de los alimentos, especialmente los carbohidratos fermentables y la frecuencia de las comidas, son los agentes que rigen la producción de ácidos orgánicos por parte de las bacterias de la boca y la precipitación con que pueden aparecer las caries.
Durante toda la vida la dieta y la nutrición, afectan a los dientes y a la boca, especialmente a la resistencia a las infecciones y a la conservación de las piezas dentarias.




Las caries dentales tienen múltiples causas, pero se necesita la presencia simultánea de cuatro factores para que ocurra:
· Un diente susceptible
· Microorganismos (Streptococcus mutans)
· Carbohidratos fermentables.
· Tiempo en la boca para que actúen los microorganismos, modifiquen el pH de la boca (menor de 5,5) y comience el proceso carioso.
Como verá algunos alimentos y la higiene dental son claves en la aparición de las caries.


Alimentos favorecedores de la aparición de las caries:
- Consumir bebidas dulces más de 6 veces al día.
- Caramelos duros o jarabes
- Galletas dulces, al final de una comida.


Características que hacen que los alimentos sean cariogénicos:


1. Propiedades físicas:

- Adhesividad. Cuanto más adhesivo sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido a la pieza dentaria. Es el caso de los chicles, gominolas, turrones.

- Consistencia. Un alimento duro y fibroso como la manzana, la zanahoria… ejercerá una acción detergente sobre la pieza. Los blandos tienen tendencia a adherirse (galletas, chocolate…)

-Tamaño de la partícula. Los formados por particulas pequeñas tienen mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras.

2. Ocasión en que se consume el alimento

La cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas que cuando se ingiere durante ellas. El motivo es que durante las comidas se produce una mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento de los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua, con lo que se acelera la eliminación de residuos.

3. Frecuencia

Mientras más veces al día se esté ingeriendo alimentos ricos en hidratos de carbono, mayor será el potencial cariogénico (que provoca caries) de éstos. Por otra parte, existen alimentos que presentan un efecto inhibitorio sobre los procesos cariogénicos. Los principales son:

-Flúor. Bien en los alimentos o administrado en forma tópica.

-Calcio y fósforo. Evitan a desmineralización del diente.

-Hierro. Estudios realizados en animales han demostrado su efecto sobre el proceso cariogénico.

-Proteínas. Una dieta pobre en proteínas aumenta el riesgo de desarrollar caries.

-Grasas. Forman una película protectora



No hay comentarios:

Publicar un comentario